jml

· Sociología, perspectivas de estudio

.
© 2008 Josep Marc Laporta
 La sociología es el análisis científico del comportamiento social humano. Al igual que a través del método científico el hombre ha conocido otros ámbitos, el sol, las estrellas, etc., del mismo modo se puede conocer el comportamiento humano, aplicando los mismos métodos. En la actualidad y gracias a esto podemos conocer aspectos que hace 150 años no eran posibles.

En el estudio de ésta se han aplicado dos nombres distintos a dos aspectos diferentes de la misma actividad: sociología y antropología social. Para avanzar en su comprensión, comparamos el comportamiento social de otras especies animales en el que se intentan ver las diferencias y similitudes con el hombre.

El estudio de la Dra. Jane Goodal con los chimpancés, es primordial. La Dra. Goodal va observando a estos animales y tras ser rechazada en un principio durante muchos meses de observación los chimpancés comienzan a perder el miedo, hasta integrarse en su sociedad. Encontrar un rol y establecerse en él costó demasiado trabajo a la Dra. Goodal. En este proceso descubrió que a veces comían carnes y vegetales, como también cazaban animales y usaban instrumentos, y estudió su apareamiento y descubrió la necesidad de afecto de los jóvenes chimpancés con sus madres. Pero la doctora se encontró con la principal diferencia, de que el hombre habla y los chimpancés no, siendo esto un rasgo distintivo del hombre, el denominado lenguaje que le permite comunicarse con todo lo de su alrededor. Y descubrió que el comportamiento humano posee una conducta adicional por encima de la conducta social del resto de los animales.

En realidad, el ser humano es el único que trata de explicar su conducta. Esta es la gran diferencia social con los animales.

La sociología es el estudio de la idea que impulsan al hombre a actuar. Existe gran controversia en cuanto si la sociología es o no es una ciencia. La respuesta es que para tener una visión realista del comportamiento nos interesa observar y analizar. Otras ciencias útiles muy conocidas son la economía y la política, aunque lo que más interesa para los fines de la temática son la psicología social y la demografía.

Desde hace cientos de años muchos estudiosos se han preocupado de los diferentes aspectos de la vida del hombre. Estas ciencias han estudiado diversos aspectos relacionados con la sociología, pero la sociología abarca un campo mucho más amplio ya que existen numerosos aspectos que sólo han sido estudiados por la sociología, y si no fuera por estos habría aspectos que no serían conocidos.

En realidad, la sociología surge por la necesidad de ser estudio de la vida social, para ello los sociólogos hemos invadido otros campos ya que son necesarios para el conocimiento sociológico. La sociología y la antropología social deben ser definidas como una disciplina generalizadora y de síntesis que incluye en sus esferas las ciencias sociales más especializadas y está interesada en conocer y comprender las relaciones existentes entre todos los aspectos de la vida social.

Hay numerosas técnicas que los sociólogos utilizamos de una manera especial, ya que para entenderlas se necesita relacionarla con un sistema de conceptos. Se comienza con la palabra acción que es una unidad de acción que tiene un comportamiento social. La mayoría de los gestos que se hacen son acciones sociales, e incluso las cosas que se hacen cuando estamos solos, ya que la hacemos por una serie de motivos. También los procesos fisiológicos pueden constituir una acción en sentido sociológico. Realmente hay pocos movimientos que no estén investidos de un carácter social y que por tanto no participan en la labor de los sociólogos. La acción siempre se produce dentro de una situación con una serie de aspectos, incluye el actor y otros actores, el entorno físico, y la expectativa del actor o de otros actores, incluso aún no estando presentes los otros actores.

Cuando los actores actúan con unas expectativas bien definidas asumen roles. Puede haber conflictos en el seno del rol cuando una persona tenga expectativas antagónicas. Un individuo puede asumir múltiples roles, incluso es necesario (madre, padre, nuera, prima...) y existe la tendencia a asumir un gran número de estos. Hay roles pasajeros, permanentes... etc. Algunos sociólogos utilizan el término role− set; conjunto de roles para designar la totalidad de los roles desempeñados. Cada rol forma parte de un sistema o de una estructura social. También existe contra−rol, así como por ejemplo esposa−marido. De esta forma cualquier estructura social puede estructurarse en forma de diagrama.

Los sistemas sociales pueden ser amplios o restringidos, desde pequeños grupos, medianos o grandes estructuras. El término cultura es el que tiene mayor importancia para la sociología. La cultura, para el hombre, consiste en un sistema de utensilios unidos, a un sistema de símbolos, y ahora se reconoce que el hombre no es el único que fabrica instrumentos, aunque estos son superiores a los animales. La diferencia se da fundamentalmente por la gran cantidad de elementos que fabrican los hombres a diferencia de los animales, pero el factor fundamental del hombre es la facilidad para utilizar símbolos, ya que la utilización de ellos garantiza la capacidad de síntesis, lo cual es el alma de la sociología.
.
Licencia de Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario